El Pinacate

El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Patrimonio de la Humanidad y Maravilla Natural de México

Un lugar mágico de belleza desolada, criaturas inusuales, plantas únicas y aspectos geológicos muy peculiares, como dunas tipo estrella, cráteres, conos cineríticos y picos volcánicos. Es acervo de vestigios arqueológicos que datan de hace 20 mil años atrás, y pertenece a una de las seis Áreas Naturales Protegidas mexicanas nombradas por la UNESCO como Bien Natural. Aquí coinciden cientos de especies: 40 de mamíferos, más de 540 de plantas, 200 de aves y 40 de reptiles, además de anfibios y peces.

Ruta Cráteres

Este recorrido escénico de 80 kilómetros tiene su acceso entrando por la Estación Biológica y demora 3 horas. Es importante recordar que, para realizarlo, es necesario llenar un formulario y acatar reglas precisas.

Atractivos: paisajes cubiertos de ceniza volcánica y flujos de lava

Museo Schuk Toak

Ofrece una moderna exhibición museográfica con pantallas interactivas, videos e imágenes relativas al Desierto Sonorense y al escudo volcánico del área. Tiene su Centro de Visitantes, erigido sobre un flujo de lava.

Atractivos: sala audiovisual, senderos interpretativos, interacción con fauna

Senderismo en las dunas

De octubre a mayo, caminar por las espectaculares colinas de arena es una actividad de lo más edificante que permite el Desierto de Altar. La distancia a recorrer es de 2.4 kilómetros y su nivel de exigencia es intermedio.

Atractivos: paisajes, contacto con flora y fauna

¿Dónde se encuentra?

www.elpinacate.com.mx

Teléfono:
+52 (638) 108-0011

Hospedaje:
3 zonas para acampar

Recorrido:
80 km de terracería*

Ciudades cercanas:
Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y San Luis Río Colorado

*No son necesarios vehículos todo terreno.