Plaza de Arizpe

Arizpe

Arizpe, el “lugar de las hormigas bravas o coloradas” (Huecaritzpa, en lengua ópata) está, prácticamente, rodeado de sierras: El Carmen al este, El Manzanal al sur y la San Antonio al oeste; hacia el centro, sobre todo al margen de los ríos, el suelo es menos accidentado. Puede decirse que desde su fundación, en 1646, fungió como capital del Estado hasta 1824, retomando una vez más tal categoría de 1832 a 1838. En las áreas serranas abundan los bosques de encino; en las demás: matorrales y pastizales.

Espacios de interés

Encontrarás desde los restos de Juan Bautista de Anza, resguardados en su capilla, hasta un Cristo que concedió Francisco Javier Saeta al Templo de Nuestra Señora de la Asunción. La plaza principal, cabe mencionar, fue punto estratégico en la Revolución.

Atractivos: Retablos del Siglo XVII, torre y reloj de la plaza

Ruta Caballero de Anza

Con rumbo a Nogales y a través de los Pueblos del Río Sonora, el recorrido inicia en Hermosillo. Arizpe es considerado el corazón de esta primera etapa, pues aquí yace el militar novohispano. En la ruta participan 3 estados mexicanos y 2 norteamericanos.

Atractivos: Cabalgatas, intercambio cultural

Principales festividades

De agosto a noviembre son efectuadas las principales celebraciones del pueblo, tanto patrias como religiosas. El 15 de agosto es festejada la Virgen de la Asunción; el 4 de octubre, San Francisco de Asís; y, del 13 al 15 de noviembre, el mismísimo Río Sonora.

Atractivos: Matachines, bailes, carreras de caballos

Ayuntamiento

Temperatura promedio:

20.1°C

Temporada alta:

Agosto a noviembre

Tipo de turismo:

Ecológico/Cultural/Histórico

Distancia desde HMO:

212.5 km (3 horas)

Movilidad:

Autobús/Taxi