Huépac

Huépac

Este pueblo de la sierra central sonorense ha sido centro minero, ganadero y agrícola por siempre. Su nombre proviene de la lengua ópata, y significa “donde se ensancha el valle”; así pues, las serranías más importantes que allí se alzan son: Chupadero, la Bellota y Cerro Prieto. El Río Sonora baña su tierra, permitiendo la agricultura de riego y la presencia de mezquitales, uña de gato, vara dulce y garambullo. Ya en territorio montés pueden ser advertidos bosques de encino y pastizales.

Espacios de interés

Destacan el Templo Parroquial de la Misión de San Lorenzo de Güépaca, edificado en 1646; su interior resguarda figuras de la época fundacional. Otro guardián histórico es el Palacio Municipal, custodio de una copia fiel del Acta de Independencia.

Atractivos: Paseos por la tarde, tradicionales rapados del lugar

Áreas naturales

Puede disfrutarse de la belleza nativa de la zona recorriendo las riberas del Río Sonora por la orilla norte del pueblo o visitando La Gotera, un nacimiento de agua ubicado en el Ranchito de Huépac; 10 kilómetros al oeste está un represo: el Paseo El Torreón.

Atractivos: Senderismo, pesca de tilapia, camping, bicicleta de montaña

Principales festividades

San Lorenzo de Huépac es el patrono del lugar y tiene sus fiestas del 1 al 12 agosto, día en el que es celebrado formalmente. Danzas, matachines y un tradicional desfile de disfraces dan inicio a las festividades más típicas de esta cálida comunidad.

Atractivos: Desfiles, bailes

Ayuntamiento

Temperatura promedio:

21.4 °C

Temporada alta:

Agosto

Tipo de turismo:

Ecológico/Cultural/Histórico

Distancia desde HMO:

158.2 km (2.5 horas)

Movilidad:

Autobús/Taxi