Gastronomía en Sonora

Gastronomía

Carne asada

El tradicional asado al carbón de la carne de res, acompañado de salsas mexicanas, frijoles y tortillas de harina, es el platillo sonorense más popular en fiestas y eventos de todo el Estado. Hermosillo es considerada la capital de la carne asada; incluso, ha ostentado el Récord Guinness por la “Carne Asada Más Grande del Mundo”.

Parrilleros de Sonora

Mariscos

Ya sea fresco o cocinado, los mariscos forman parte de la oferta culinaria de los principales destinos de Sonora, se playa o ciudad. Coctelería, tostadas, tacos, almejas y ostiones en su concha, entre otras delicias del mar, conforman el menú de un sinnúmero de establecimientos, desde carretas hasta galardonados restaurantes.

Yelp

Hot dogs

Originalmente un platillo norteamericano, el hot-dog, perro caliente, jotcho o dogo ha sido tropicalizado en Sonora al incluirle ingredientes como frijol cocido, salsa mexicana, champiñones o guacamole, por ejemplo. Cada ciudad tiene su propio estilo, por lo que buscar el más delicioso es un ejercicio gastronómico divertido y lleno de sabor.

Munchies, de Vice

Bacanora

Es un destilado originario del municipio del mismo nombre, en Sonora. Se elabora a partir del cocimiento, fermentación y destilación del agave, al igual que el tequila y el mezcal. Tras recientes certificaciones, el bacanora sonorense, una bebida regional, ya puede ser comercializada a nivel internacional.

Consejo Sonorense Regulador del Bacanora

Tortillas de harina

Gorditas, taqueras o grandes para burros igual de grandes, las tortillas de harina son un arte en su preparación y una delicia para el paladar. La sonorense puede comerse sola, con un poco de mantequilla untada o con todo tipo de platillos, desde la carne asada hasta los tradicionales caldos y guisados. ¡Prueba una recién hecha!

Artículo de NY Times

Coyotas

Entre el camino de la galleta a la empanada, se encuentra este postre sonorense elaborado a partir de harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y, tradicionalmente, piloncillo. Hoy, las hay de varios sabores y hasta rellenas de nieve, como en Caborca. Para muchos, después de una buena carne asada, una rica coyota y un café de talega.

Artículo de Las Jornada

Cecina

Ciudad Obregón posee una de las mejores cecinas del País. Por fortuna, este platillo puede ser encontrado también en la capital y en algunas otras ciudades del Estado. Es carne de res curada al sol, con limón y sal; una vez ya curtida, es asada para firmar la obra maestra. Pruébala con sus frijoles, panelas de queso asado y salsas varias.

OCV de Obregón