Etnias

Pimas

Son una antigua etnia esparcida en la Sierra Madre Occidental; su nombre significa “no hay”, “no existe”, “no tengo”, o probablemente “no entiendo”, expresión que utilizaban ante los cuestionamientos de los misioneros españoles.

Dónde los encuentras: Yécora
Más información: https://goo.gl/gwJJs9

Cucapá

Es una etnia binacional emparentada lingüísticamente con los grupos Pai pai, Kiliwa y Kumiai, de Baja California; y con los Javasupai, Hualapai, Yavapai, Mojave y Maricopa, de Estados Unidos. Su nombre se traduce como “que viene”.

Dónde los encuentras: San Luis Río Colorado
Más información: https://goo.gl/y3SbFf

Mayos

Conocidos como Yoremes, provienen de los antiguos pobladores de Huatabampo. Es el grupo más numeroso del Estado, con una población aproximada de 75 mil habitantes. Su lengua está viva. Yoreme significa “el que respeta la tradición”.

Dónde los encuentras: Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo
Más información: https://goo.gl/REQXmq

Guarijíos

Nacieron como enlace entre los Tarahumaras con los Cahíta. Se dividieron en dos grupos que aún se conservan: los de Chihuahua, lingüísticamente más emparentados con la lengua tarahumara, y los de Sonora, más dependientes del Yoreme.

Dónde los encuentras: Álamos
Más información: https://goo.gl/gNrc1Q

Kikapú

Son el resultado de un peregrinaje desde la región de los grandes lagos de Michigan, en Norteamérica, hasta el norte de México. Hoy en día, se dedican a fabricar “tehuas”: mocasines de piel de venado curtida y bordada con chaquira.

Dónde los encuentras: Bacerac
Más información: https://goo.gl/fhqjCr

Yaquis

Es la etnia más representativa de Sonora; se estima existe una población de 33 mil representantes que se distribuyen en 8 pueblos con sus propios gobernadores. Su historia está cubierta con actos de estoica resistencia.

Dónde los encuentras: Guaymas, Bácum, Cajeme, Empalme y Hermosillo
Más información: https://goo.gl/1dVryJ

Pápagos

Se autodenominan “Tohono o’otham”, es decir, “gente del desierto”. Se dedican a la elaboración de figuras de madera tallada, piezas de alfarería y cestas. Actualmente, la tribu habita en zonas desérticas de Sonora y Arizona.

Dónde los encuentras: Caborca, Puerto Peñasco, Sáric, Altar y Plutarco Elías Calles
Más información: https://goo.gl/Z3hfDJ

Seris

Los también conocidos como Comca’ac, término que significa “la gente” en lengua seri, son una etnia de reconocida influencia en la región por su apertura cultural. Destacan por las bellas artesanías de fibras, conchas y palo fierro que fabrican.

Dónde los encuentras: Desemboque (Pitiquito) y Punta Checa (Hermosillo)
Más información: https://goo.gl/eRJoay