Rutas de Las Misiones

Un viaje por la historia y la cultura que trasciende fronteras.

Para los que buscan ir un poco más allá de los destinos vacaciones tradicionales, te invitamos a seguir las huellas de esta proeza evangelizadora, una de las experiencias de viaje más extraordinarias que se puedan realizar en nuestro país. Esta ruta turística, recorre los principales sitios donde el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino fundó misiones y construyó templos que hoy forman parte de la historia e identidad de nuestro Estado.

CUCURPE

Misión de Nuestra Señora de los Dolores

Fue establecida en 1647 por el jesuita Marcos del Río, quien la nombró “Los Santos Reyes de Cucurpe”. De interés es la iglesia que conserva su campanario y arcos. En sus alrededores hay pinturas rupestres y cuevas.

Misión Los Santos Reyes de Cucurpe

Establecida en 1647 por el jesuita Marcos del Río, quien la nombró “Los Santos Reyes de Cucurpe”. De interés es la iglesia que conserva su campanario y arcos. En sus alrededores hay pinturas rupestres y cuevas.

MAGDALENA DE KINO

Misión de Santa María Magdalena

El Pueblo Mágico de Magdalena de Kino resguarda los restos de Eusebio Francisco Kino. Puedes visitar su cripta, la Plaza Monumental, la Casa de la Cultura, el corredor histórico-cultural y un mercado de artesanías.

Misión San Ignacio de Cabórica

Localizada en San Ignacio a menos de 10 km de Magdalena, se encuentra el Templo de San Ignacio de Loyola (1690) que mantiene intacta su fachada.

ÍMURIS

Misión San José de Ímuris        

Construida en 1687 y destruida por los Pimas en 1695. A la fecha, ha sufrido algunos cambios. Se maneja el dato de que han sido cuatro templos los que han ocupado ese lugar desde que fue construido el original, en el siglo XVII.

Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera

A unos 40 kilómetros al norte de Magdalena, están los restos de esta misión de estilo barroco, la cual ostenta los muros de su nave original.

TUBUTAMA

Misión San Pedro y San Pablo de Tubutama

Camino a la ciudad de Caborca, encontrarás Tubutama, poblado donde está la Misión de San Pedro y San Pablo, asentamiento que se distingue por su blanca fachada, los arcos moriscos de su interior y los frescos del altar.

ÁTIL

Misión San Francisco de Asís

En esta misión se le edificó una capilla a San Francisco de Asís, hoy desaparecida. Actualmente se conservan ruinas de otra capilla de mediados del siglo XVIII.

Misión Santa Teresa

A 8 km de allí se encuentran las ruinas del Templo de Santa Teresa.

OQUITOA

Misión de San Antonio Paduano

Fue fundada en 1689 por el padre Kino. Aunque el edificio actual fue remodelado a principios del siglo XIX, el inmueble aún posee su sencillez y arquitectura distintiva del paisaje del norte del Estado.

PITIQUITO

Misión San Diego de Pitiquito

Según la leyenda, tomó su nombre de Pitio Pitic, un jefe indio que peleó contra los españoles y fue derrotado en un pequeño pico fortificado. Ahí está la iglesia de San Diego de Alcalá, donde podrás observar dibujos apocalípticos.

CABORCA

Misión de La Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca

Entre el Río Concepción y el desierto occidental de Sonora, está la ciudad de Caborca. No dejes pasar una visita al interior del Templo Histórico de Pueblo Viejo, así como a su jardín botánico, su museo y el área de petroglifos.

Misión de San Valentín de Bisanig

Se encuentra en el desierto al oeste de Caborca. Ya sólo se puede apreciar los restos de sus estructuras de adobe.

 

Sigue el mapa de la Ruta de Las Misiones.