TEPACHE

tepache

TEPACHE

“LUGAR DE LAS MUJERES BELLAS” ES EL SIGNIFICADO QUE COMÚNMENTE SE LE DA A LA PA LABRA EN LENGUA ÓPATA “TEPATZI” Aunque los historiadores eligen el uso de “Lugar donde barrió el fuego” que tiene que ver muy posiblemente por ser un lugar enclavado en una zona volcánica. Las misiones jesuitas llegaron a este sitio en 1678.

ATRACTIVOS NATURALES.

Tepache está situado sobre la zona volcánica de Malpais, dentro de la cual destaca el volcán inactivo Cerro Blanco, ubicado 7 kilómetros al sur del municipio y que recibe cientos de visitas al año entre científicos e investigadores de México y el extranjero.

LA GRUTA PROFUNDA.

Atrae a miles de personas al año ya que tiene más de 10 kilómetros de fondo, aunque solo se recomienda explorarla con el equipo y la experiencia necesarios. No hay que perderse el Tapón Sifón, un bello ojo de agua azul verde situado a unos kilómetros de la población.

EL PANTANO.

Es un área muy visitada por residentes y visitantes, se encuentra a 8 kilómetros de la población en la zona de Los Montes a un lado de la carretera.

PETROGLIFOS.

Alrededor de 100 grabados en piedra con antigüedad de cerca de 400 años se pueden encontrar alrededor de la Cuesta del Manso, un pueblo que se encuentra en ruinas al lado del municipio.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS.

En un sitio llamado La Aldea, situada a unos kilómetros del municipio, se han encontrado pedazos de ollas y ruinas de un asentamiento indígena que data del año 600 al 1200 de nuestra era. El turista también puede disfrutar los restos de la capilla, iglesia y otras construcciones del viejo pueblo de Tepache que fue arrollado por una corriente.