Magdalena de Kino

Magdalena de Kino

Pueblo Mágico poseedor de un patrimonio cultural invaluable

Su fascinante historia perdura hasta la fecha, no por nada es uno de los 132 Pueblos Mágicos que hay en México. Es morada de los restos del misionero Eusebio Francisco Kino y uno de los sitios en los que más culto se le rinde a San Francisco Javier, quien, al igual que el Padre Kino, fue jesuita. Su fundación se remonta a 1687, y ya se podrá intuir el nombre del responsable. Al igual que otras misiones sonorenses, destaca por su aire colonial, lo acogedor de sus espacios y la hospitalidad de sus habitantes.

Centro Religioso de Santa María Magdalena

Centro espiritual del pueblo compuesto por una parroquia en honor a Santa María Magdalena y una capilla donde se venera la imagen y una astilla de hueso de San Francisco Javier. También es indispensable visitar la Cripta del Venerable Eusebio Francisco Kino, que guarda los restos de este misionero y explorador jesuita. Es un bello complejo religioso que germinó de una pequeña iglesia que instauró en ese mismo lugar el Padre Kino.

AtractivosFestividades locales, figura y reliquias de San Francisco Javier.

Misión de San Ignacio de Cabórica

Colindante con Magdalena se encuentra esta misión y su sagrada capilla. A la fecha, conserva algunos elementos arquitectónicos originales, como una escalera de caracol fabricada con madera de mezquite. Es una de las misiones de la Pimería Alta.

AtractivosPequeño museo de arte sacro.

Mausoleo del Padre Kino

En esta cúpula se exhiben los restos del gran evangelizador, después de que fueran descubiertos en 1966. La osamenta tiene más de 300 años y, hace poco menos de 5 años, el INAH dictaminó que se encuentra en perfecto estado de conservación.

AtractivosExhibición pictórica del artista sonorense Nereo de la Peña.

Museo Comunitario de Magdalena de Kino

Exhibición de objetos indígenas de la región, como vestiduras, armas y fotografías. Ostenta una impresionante colección de ollas de la cultura de Trincheras, así como el acta original que firmaron quienes descubrieron los restos del Padre Kino.

AtractivosObjetos con importante carga histórica.

Palacio Municipal

Antes: una academia militar para los niños; hoy: un verdadero escaparate, y visita obligada, de la ciudad. Impone y agrada por la mezcla de influencias coloniales y modernas, su arte moderno y sus vidrieras. Cuenta con 4 impresionantes murales dedicados a la Revolución, a la Independencia y al Padre Kino. Se encuentra a escasos metros de la Plaza Juárez.

AtractivosColoridos vitrales y murales que narran la historia local.

Salón Presidentes

Ubicado dentro del Palacio Municipal, ofrece la oportunidad de ver la escena donde el exmandatario Luis Echeverría Álvarez y su homólogo estadounidense, Gerald Ford, se reunieron en 1974. Es un pequeño y curioso museo de aquella ocasión.

AtractivosMuebles, fotografías y vitrinas con artesanías y objetos de la época.

Plaza Monumental

Espacio donde convergen los esfuerzos por preservar la cultura e historia del pueblo. Aquí están el mausoleo del Padre Kino y la iglesia principal, antes ya mencionados, así como otras atracciones. Es sede de los grandes eventos cívicos y patronales.

AtractivosMuseo Comunitario, parque infantil, neverías, artesanías, ropa, restaurantes.

Fiestas de San Francisco Javier

Durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, es llevada a cabo la mayor celebración de la ciudad. A ésta acuden cientos de miles de feligreses, varios a pie desde Nogales (un ejemplo famoso es Brandon Flowers, vocalista de The Killers).

AtractivosIntercambio cultural, música, comida, presentaciones en vivo.

Corredor turístico y comercial

Por este gran “pasillo” se oferta una extensa variedad de productos mexicanos. Los puestos y tiendas están a poca distancia de la Plaza Monumental, o colindantes. Para el ojo entrenado, se dice, hay artículos únicos y valiosos, como reliquias religiosas.

AtractivosGran variedad de arte y artesanías.

Centro Histórico

La magia de Magdalena de Kino se disfruta caminando. Recorrer su centro histórico partiendo desde Palacio Municipal, visitando el Colegio Juan Fenochio, la casa del Ministerio de Guerra, las casonas de principios del Siglo XX, sus calles y fachadas que muestran la magia de y la bonhomía de su gente, la Plaza Juárez, finalizando en la Plaza Monumental.

AtractivosEdificios históricos, casas antiguas, puertas, recorrido a pie.
Ayuntamiento Comité Pueblo Mágico Magdalena de Kino

Temperatura promedio:

Enero 21 – 5 °C
Febrero 22 – 6 °C
Marzo 24 – 7 °C
Abril 28 – 14 °C
Mayo 34 – 16 °C
Junio 38 – 21 °C
Julio 35 – 22 °C
Agosto 34 – 21 °C
Septiembre 34 – 20 °C
Octubre 29 – 14 °C
Noviembre 24 – 8 °C
Diciembre 21 – 5 °C

Temporada alta:

Octubre

Tipo de turismo:

Cultural / Religioso / Histórico

Distancia desde HMO:

195 km (2.5 horas)

Movilidad:

Taxi / Autobús

Mapa de Magdalena de Kino