Famosa por tener la mejor carne asada, la gastronomía sonorense se distingue por su inigualable sabor y deliciosa variedad. Te invitamos a probar los riquísimos mariscos, los tradicionales dulces, guisos y caldos, además, la bebida orgullo de Sonora, el Bacanora.
Carne asada
El tradicional asado al carbón de la carne de res, acompañado de salsas mexicanas, frijoles y tortillas de harina, es el platillo sonorense más popular en fiestas y eventos de todo el Estado. Hermosillo es considerada la capital de la carne asada; incluso, ha ostentado el Récord Guinness por la “Carne Asada Más Grande del Mundo”.
Mariscos
Ya sea fresco o cocinado, los mariscos forman parte de la oferta culinaria de los principales destinos de Sonora, se playa o ciudad. Coctelería, tostadas, tacos, almejas y ostiones en su concha, entre otras delicias del mar, conforman el menú de un sinnúmero de establecimientos, desde carretas hasta galardonados restaurantes.
Hot dogs
Originalmente un platillo norteamericano, el hot-dog, perro caliente, jotcho o dogo ha sido tropicalizado en Sonora al incluirle ingredientes como frijol cocido, salsa mexicana, champiñones o guacamole, por ejemplo. Cada ciudad tiene su propio estilo, por lo que buscar el más delicioso es un ejercicio gastronómico divertido y lleno de sabor.
Bacanora
Es un destilado originario del municipio del mismo nombre, en Sonora. Se elabora a partir del cocimiento, fermentación y destilación del agave, al igual que el tequila y el mezcal. Tras recientes certificaciones, el Bacanora, bebida regional, ya puede ser comercializada a nivel internacional.
Consejo Sonorense Regulador del Bacanora
Tortillas de harina
Gorditas, taqueras o grandes para burros igual de grandes, las tortillas de harina son un arte en su preparación y una delicia para el paladar. La sonorense puede comerse sola, con un poco de mantequilla untada o con todo tipo de platillos, desde la carne asada hasta los tradicionales caldos y guisados. ¡Prueba una recién hecha!
Coyotas
Entre el camino de la galleta a la empanada, se encuentra este postre sonorense elaborado a partir de harina de trigo, manteca vegetal, azúcar y, tradicionalmente, piloncillo. Hoy, las hay de varios sabores y hasta rellenas de nieve, como en Caborca. Para muchos, después de una buena carne asada, una rica coyota y un café de talega.
Cecina
Ciudad Obregón posee una de las mejores cecinas del país. Por fortuna, este platillo puede ser encontrado también en la capital y en algunas otras ciudades del Estado. Es carne de res curada al sol, con limón y sal; una vez ya curtida, es asada para firmar la obra maestra. Pruébala con sus frijoles, panelas de queso asado y salsas varias.
Carne con chile
Es un platillo típico en todo el Estado, es de fácil preparación y es deliciosa por su toque picante. Se prepara con carne de res y diferentes tipos de chiles colorados.